PROJECT DOCUMENTATION

Default is a collaborative projects that combines different techniques and research areas.

Para integrar técnicamente los distintos componentes del proyecto; visualización, sonorización y la interacción de éstas con el público se realizaron dos prototipos del montaje. Replicamos las condiciones de la sala para probar la visualización y su interacción con personas invitadas.

Los datos utilizados provienen de un examen de resonancia magnética funcional (fMRI) realizado a una persona en estado de reposo. El registro corresponde a dos minutos y da cuenta de la actividad metabólica (consumo de oxígeno) en las distintas regiones cerebrales. Como mencionamos anteriormente el fMRI tiene una muy buena resolución espacial y una baja resolución temporal, donde el set de datos original correspondía a la medición de  33.554.432 vóxeles cada 2 segundos, durante dos minutos. En neurociencia, por lo general, para visualizar este tipo de datos se utiliza un corte del cerebro donde se observa la ubicación espacial de los distintos vóxeles y su nivel de actividad representada como un mapa de calor

La sonorización de Default tiene como objetivo reforzar la sensación de inmersión y de espacialidad buscada en la visualización, generando conexiones multisensoriales entre imagen y sonido. Para esto se ocupan los mismos datos que en la visualización junto con la posición del usuario dentro de la sala. Por lo tanto el sonido es generado en tiempo real mediante Max MSP tomando los parámetros mencionados anteriormente. La posición del usuario también determina la distribución del sonido a través de los cuatro parlantes presentes en la sala.

Existe un sonido base de síntesis aditiva que depende de la información de la actividad neuronal, el valor de cada nodo es asignado a una sumatoria de 341 osciladores donde a mayor nivel de gasto metabólico, más fuerte es el sonido de cada oscilador. El ámbito de las frecuencias o altura de cada oscilador depende de la relación de niveles de actividad por zonas. Mientras más alineados están los niveles de actividad, el sonido tiende a ser más armónico, mientras más disímiles son, el sonido tiende a ser más complejo y ruidoso. A medida que el usuario se mueve va recorriendo distintos planos del cerebro, lo que hace que el sonido refleje el nivel de actividad según la ubicación del usuario. A esto se le agregan sonidos previamente creados basados de manera más abierta y metafórica en los conceptos de nivel de ruido constante de la red neuronal por defecto. De esta manera el sonido al igual que la visualización tiene regiones con mayor densidad y volumen de sonidos.

Finalmente el diseño de interacción al interior de la sala fue muy importante a la hora de ensamblar los distintos componentes de Default. El sistema compuesto por visualización y sonorización responde a los comportamientos del público dentro de la sala gracias a la implementación de dos sensores. Un sensor ultrasónico que detecta la entrada de una persona a la sala, mientras que una cámara infrarroja permite captar su movimiento al interior. Para esto último, fue necesario diseñar las posible interacciones con con una, dos o más personas.